Película primero, libro después

el

1318890146633_f big

Sí, lo sé, el orden más lógico parece el inverso. Leer un libro y, cuando salga su adaptación cinematográfica, verla. Puede no tener mucho sentido leer un libro, que te ocupa mucho más tiempo que ver una película, si ya conoces la historia. Pero yo no estoy de acuerdo con ese razonamiento. Cuando leo, el argumento es importante, pero no es lo más importante. El placer de leer es distinto al de ver una película. Además, dada su extensión, en un libro la cantidad de detalles es mucho mayor, por lo que profundizas mucho más en la historia y los personajes. Si a eso le añades que, cuando adaptaron el guión al cine, modificaron partes del argumento, como es el caso, importa aún menos. No estoy diciendo que el orden sea indiferente, ya que eso no es verdad. Estoy diciendo que ver una película no te incapacita para leer el libro en el que está basada.

La historia de “La caza del submarino ruso” es diferente a la de la película en algunas partes y detalles, sobretodo al final. El ritmo está muy bien llevado, y el autor consigue engancharte, a pesar de conocer el argumento superficialmente. Lo disfruté -aproximadamente- tanto como disfruté la película.

En cambio, en “El caso Bourne” las diferencias son enormes. Excepto parte de la premisa y algún detalle posterior, la historia es bastante distinta. Curiosamente, a pesar de ese beneficio aparente, no me lo pasé tan bien leyendo. Eso se debió a que me gustó más el argumento y el estilo de la película.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s