El coronel no tiene quien le escriba

el

Un escritor tan conocido y respetado como Gabriel García Márquez no podía no estar en mi lista de autores no leídos. Sobretodo sabiendo que escribe en castellano, por lo que podía disfrutar del placer de leerle en versión original, sin traductor de por medio (con esto no quiero menospreciar su trabajo). Las excusas se me acabaron cuando lo ví en la estantería y me di cuenta de lo corto que era.

¿Cómo ha ido la experiencia? No ha estado nada mal. Ya sé que me repito, pero es tan agradable leer un libro que está escrito en tu lengua materna. El mejor resumen de la historia es el título, así que no pienso deciros nada más. La parte negativa es que García Márquez consigue transmitirte bien los sentimientos del protagonista, por eso se te queda un poco de regusto amargo al cerrar el libro.

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Icíar dice:

    Pues sí, sí que has estado escueto. Vale: corto, bien escrito, y muy bien reflejado el mundo interior del coronel. Ya va siendo hora que k
    lea algo de él.

    1. Hilario dice:

      Icíar, no he leído nada más de este autor, así que quizás tengas que hacer más caso a los comentarios que han dejado otros lectores.

  2. blanca dice:

    Feliz año.
    Ahora que has empezado con este autor tienes una larga lista de sus libros para seguir disfrutando. Sin olvidar el imprescindible “Cien años de soledad”.
    Un abrazo

    1. Hilario dice:

      Blanca, me apunto tu sugerencia para cuando quiera repetir con el autor.

  3. García Márquez es de mis autores favoritos, y este, sin embargo, es el que menos me ha gustado. Te recomiendo Cien años de soledad y Del amor y otros demonios: FASCINANTES!!!

    1. Hilario dice:

      Ismael, tomo nota. Pero no creo que repita de forma inmediata. No suelo leer más de un libro de un autor en el mismo año. Aunque reconozco que varias veces me he saltado esa norma.

  4. pues este creo que no me lo he leído (porque me acordaría ¿verdad?). En fin, que si te ha gustado me lo apunto para un momento de intensa felicidad, no vaya a ser que me deje triste.
    Un abrazo,
    Ale.

    1. Hilario dice:

      Ale, no sé si te pasa como a mi madre, que olvida las películas o libros de hace más de dos años. Lo cual tiene su parte positiva, porque puede volver a leerlos o verlas con la misma emoción.

  5. Eva dice:

    Yo leí este libro hace un par de años y recuerdo lo cortito que era y cuánto me gustó.

    1. Hilario dice:

      Eva, pues te quedaste en la memoria con lo más importante.

  6. ignatius dice:

    Hilario, siento discrepar con casi todos los contertulios respecto a este autor. Cien años de soledad me pareció un ladrillo, y otros intentos que hice me resultaron igualmente infructuosos; una salvedad, CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, que te recomiendo vivamente, a caballo entre la novela periodística y de misterio (tipo A Sangre Fría, de Capote), que me encantó, y que he releido.

    1. Hilario dice:

      Ignatius, gracias por el aviso, así tengo dos versiones. Con el otro que has citado, la comparación no ha sido buena, porque el de Capote lo dejé a mitad cuando intenté leerlo. Gracias igualmente.

  7. Rizzen dice:

    Pues a mi “El coronel no tiene quien le escriba” no me gusto nada :S al igual que “El general en su laberinto”… eso si, tanto “Cien años en soledad” como “El amor en tiempos del cólera” me parecieron increíbles. Tengo que leer algo mas para desempatar XD

    1. Hilario dice:

      Rizzen, veo que con esos dos libros que me recomiendas hay casi unanimidad entre los comentaristas. Lo anotaré.
      Un saludo.

  8. Marian dice:

    He leído varios libros de este maravilloso autor, pero éste no. Yo también te recomiendo “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”
    Besos

Deja un comentario

