Amélie Nothomb. "Estupor y temblores"

el


Siempre causa alegría encontrarse un libro distinto, una historia diferente. Me gusta salirme de lo habitual, probar cosas nuevas, ir cambiando continuamente. Y para que nadie se asuste, aclararé que la frase anterior se refiere a mis lecturas. Amélie me ha regalado unos momentos que no esperaba disfrutar de esa forma. Si soy sincero, no tenía muchas esperanzas en este libro. Pero no había leído nada de lo sugerido la otra vez en el Club de lectura y quería que esta vez no me pasara lo mismo.

En el libro, acompañamos a una belga, residente en Japón, que empieza a trabajar en una multinacional. Su denigrante experiencia con la cultura de ese país me llamó mucho la atención, y me brindó la posibilidad de conocer un poco más la mentalidad nipona. Más de una vez esbocé una sonrisa presenciando la actitud de la protagonista. Y prefiero no decir más, porque ya habrá tiempo de comentarlo en el foro. Pero si alguien quiere saber más le dejo este enlace al blog de mi amiga Carmina.

21 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pilu dice:

    Cuando lo leí, más que esbozar una sonrisa, solté varias veces la carcajada. No me extraña que a los japoneses les guste tanto España y el flamenco. ¡Son todo lo contrario!

  2. Hooola Hilario,
    Vaya, una reseña más de este libro. Te confieso que no quiero ser el último, así que le he pedido a mi “amigo invisible” del trabajo que me lo regale, a ver si cae y me lo leo, que ya tengo ganas y por lo que decís debe estar bien, aunque espero que luego no me defraude por tener las expectativas altas, ya sabes…

    Un abrazo!!

  3. César dice:

    A ver si lo termino yo este libro de una vez, porque no hago más que oir buenas palabras de él.
    a mi por el momento me está encantando, pero eso de tener que leerlo en el ordenador me echa para atrás.

    Buena reseña Hilario!

  4. Gise dice:

    Me lo leí hace unos años y me pareció una caricatura genial de la cultura nipona… en ese momento mi hermana tenía un novio japonés y la verdad es que el libro daba muchísimo juego.

    Genial tu reseña…

  5. Hilario dice:

    Me alegra que os haya gustado la reseña. Siempre es agradable recibir piropos.

    Pilu, claramente no saben lo que se pierden. Me gusta mucho más nuestra cultura latina.
    Y no solté ninguna carcajada porque la situación de la protagonista no invitaba a ello.

    Ismael, espero que las expectativas no te trunquen este buen libro.

    Cesar, ¿en el ordenador? ¿y eso? Con lo cómodo que es leerlo en papel. Espero tu reseña.

    Gise, no quiero ni pensar en la cantidad de bromas que podría haber hecho yo en tu situación. ¡Pobre chino!

  6. Homo libris dice:

    ¡Buenas, Hilario!

    Nuevamente por aquí para ver cómo está teniendo éxito la propuesta del Club de Lectura. Tanto Isi, que anda recomendándonos todos los libros que lleva leídos hasta la fecha, como Carmina y ahora tú mismo, nos hacéis desear leerla. A ver si ahora con la Navidad más cerca puedo sentarme tranquilamente a leerla.

    ¡Gracias por la reseña! Un saludo.

  7. Hilario dice:

    Homo libris, gracias a vosotros, por hacer posible este magnífico club, porque habeis hecho que conozca a esta interesante autora.

  8. Carmina dice:

    Ya creia yo que no ibas a plantar la reseña en el blog, para que decir lo contrario, pero has hecho honor a lo escueto, por cierto gracias por el enlace al mi blog y espero que se anime el debate en el foro de bibliolandia. A ver muchachos cuando acabais de leer el libro y lo podemos comentar como se merece

  9. Hilario dice:

    Carmina, es que necesito siempre unos días para meditar sobre el libro y saber lo que quiero decir.
    ¿”Comentar como se merece”? ¿Qué pasa? ¿Es que acaso yo no soy un buen comentarista?
    jejeje

  10. Carmina dice:

    eys dije yo eso?, donde que no lo recuerdo, solo que dara mas juego si comentamos mas gente, pero si no es asi no hay problem nosotros lo comentamos y en paz…

  11. Hilario dice:

    Carmina, si estoy contigo, cuanta más gente mejor. Debo estar un poco susceptible.

  12. A mí me gustó mucho cuando lo leí, aunque ya fue hace algún tiempo y no lo tengo muy fresco.
    Eso sí, aunque incide mucho en la cultura japonesa, a mí me parece una historia de mobbing delirante, pero no tan lejana a lo que puede pasar en la empresa española (y sospecho que de otros países).

  13. maribel dice:

    Hola Hilario
    no te reconozco, leyendo un libro recomendado por tanta gente, jajaja.
    Me encanta que te haya gustado, y esa capacidad tuya de decirlo todo con pocas palabras.
    Me gusta el estilo acido, mordaz, afilado de esta autora, ¿a quién me recuerda?
    Un abrazo 😉

  14. lammermoor dice:

    Seré breve y tan solo diré que el libro me gustó mucho -me duró “nada” su lectura-; me reconocí en alguna situación (también tuve un jefe acosador) y me provocó carcajadas en algún momento.
    ¡Ups! Al final no fuí tan breve.

  15. Hilario dice:

    Loque, delirante es, eso sin duda. Y desgraciadamente no es tan lejana a nuestra cultura empresarial.
    (Lee la respuesta de abajo que le hago a Maribel, ya que sale tu nombre)

    Maribel, lo reconozco, fue un momento de debilidad. Pero me sabía mal pertenecer al club y no hacer ni caso de las sugerencias. Aunque sigo siendo alguien deplorable. ¿A que no adivinas quien propuso el libro de McCarthy para estos meses? Exacto, fuí yo. En cambio, no pienso leerlo.
    Personalmente, a mi me recordaba a Loquemeahorro, pero creo que tú no te refieres a ella.

    Lammermoor, tú tienes permiso para no ser breve. Tus comentarios nunca se me hacen largos.

  16. Muchas gracias Hilario, yo me leí el libro precisamente porque un amigo me dijo que A.N “escribía como yo” (y no al revés).

    Así que cuando yo sea rica y famosa como ella y me den premios todos los jueves, sois mis testigos de que no soy una vil imitadora.

  17. Hilario dice:

    Loque, me alegra saber que no soy el único que piensa así. Y estoy de acuerdo con que ella te imita a tí, y no al revés.

  18. César dice:

    En vuestro club de lectura lo había en versión PDF, por eso lo leo desde el ordenador (paso de imprimirlo, que hay que ser ecológico…xD)

    Saludos

  19. Hilario dice:

    César, no sabía que estaba por ahí. Igualmente, prefiero leerlo como Dios manda, sobretodo porque estaba en la biblioteca y tampoco me ha costado un duro.
    Será bueno para el medio ambiente lo que haces, pero no para tus ojos.
    Saludos.

  20. César dice:

    Ya lo he terminado!!!
    Me ha gustado esta autora. Un éxito la gente del Club de Lectura que ha decidido que leamos sobre ella. Ahora probaré con otros suyos!

    Saludos

  21. Hilario dice:

    César, comparto tu agradecimiento por la gente del club. Yo también repetiré con ella.

Deja un comentario

