Henning Mankell. "El chino"

el

Hoy no tengo ganas de hacer una entrada estándar. Como sé que otros blogueros han leído este libro, y lo han comentado hace poco, simplemente os voy a dejar unos enlaces a sus opiniones. La primera es de Ion, la cual comparto en su mayoría, y la de Pilu, que también está muy bien.

Lo que de verdad quería hacer notar, lo cual es algo que he constatado en esta novela, es la moda actual de crear “heroes” tan poco atractivos. En esta historia, la protagonista es una jueza, cuyo matrimonio se está derrumbado, que sólo vive para trabajar, y que además no parece tener muchas amistades. Es una mujer solitaria, pues no confía en nadie y no tiene a quien acudir cuando se ve necesitada de ayuda. A mi me daba mucha pena conforme iba leyendo, y lo peor es que no es un caso aislado. Otros “heroes” actuales que tienen parecidas características son: Batman (película mas taquillera del año pasado), el policia de American Gangster que interpreta Russell Crowe, Catherine Velis (prota de El Ocho)… Y podría seguir hasta no parar. ¿Donde están aquellos heroes familiares, cuya fuerza eran sus amigos?. No existen fuera de las historias infantiles.

Y yo me pregunto, ¿porque esta moda? ¿Es para hacerlos mas cercanos a la gente de la calle?. ¿Es porque son situaciones cada vez mas habituales (que no normales, porque nunca lo serán) en nuestra sociedad? ¿O porque los guionistas están tan metidos en la mierda (perdón por la expresión) que están cansados de que la conciencia les golpee, y prefieren engañarse diciendose que es lo que hace todo el mundo? ¿Acaso un heroe como Dios manda me “obliga” a luchar contra algunas situaciones de mi vida de las que no estoy orgulloso?. Siempre es mas comodo intentar ocultar el problema, mirar hacia otro lado, o como lo expresaban tan bien en Matrix: “la ignorancia es la felicidad”.

Para concluir, creo que debería haber comenzado con otra novela de Mankell, pero esta tampoco está mal.
Anuncios

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Hilario. En primer lugar, gracias por el enlace. En respuesta a tus preguntas, y sin ánimo de desarrollar demasiado el tema, te diré que creo que es más fácil, desde el punto de vista de la técnica de escritura, construir un personaje como la jueza de ¨El chino¨, que un héroe positivo. Cabe el peligro de que el héroe positivo te quede ñoño: hay que ser un buen escritor para construir un héroe en positivo que no resulte ñoño; no hace falta ser muy buen escritor -lo vemos en muchas novelas actuales- para construir un personaje de vida desarreglada que enganche. Mostrar el bien creo que resulta más difícil que mostrar el mal… y quizá tenga más tirón comercial. El fenómeno es curioso, ya que el bien, en principio, es más atractivo al hombre que el mal.

    Te has metido en un tema con mucha miga. Voy a activar el seguimiento de comentarios para ver cómo evoluciona esta conversación.

  2. lammermoor dice:

    hola, Hilario. Coincido con lo dicho por Ion en su entrada -también yo le dediqué mi primera entrada “de verdad”.
    Efectivamente, empieza genial y muy al estilo de los libros de Wallander pero después se le va de las manos. La historia del Ferrocarril está bien pero…
    Para mí Mankell es Wallander; en el resto de libros, no termina de llenarme.
    Respecto a los heroes “negativos”, tiene que ver en parte con lo que dice Ion y también en que mucha gente se escuda en el trabajo para no enfrentarse a su vida y a sus problemas y decepciones.
    Y como ejemplo de heroe positivo está por ejemplo el detective de Donna León -Brunetti. A mí particularmente, a veces tanta felicidad doméstica me carga un poco.
    P.D: Tuve en cuenta tu apreciación sobre los pecados y la próxima semana confesaré mis “Pecados capitales literarios”.

  3. eva dice:

    Pues parece interesante el libro, se apuntará donde corresponda. Hilario, efectivamente yo creo que es un problema muy común hoy en día y que se le debe a lo que es a nuestra sociedad actual, llena de prisas, de cosas que hacer y de escasos momentos para estar con la familia o los amigos. En fin.

  4. Pilu dice:

    Suscribo casi todo lo dicho. Pero si has leído más Mankell, creo que refleja muy bien la sociedad sueca, tal como es ahora. Los protagonistas tienen sus dudas y perplejidades, pero con fondo humano que demuestra que no se resignan a no cambiar, aunque no saben demasiado cómo. Los planteamientos no son superficiales, aunque no los soluciona, supongo que porque no sabe.

  5. Y yo suscribo lo que dice Pilu, sobre todo lo de que no saben cómo: Mankell propone temas de fondo, que ya es algo, pero no sabe cómo resolverlos.

  6. molinos dice:

    Buenas.

    En primer lugar decirte que “El Chino” es una mala elección para empezar con Mankell.

    Como bien dice Lamermmor Mankel es Wallander que también podría considerarse un “héroe triste”, aunque yo lo veo más bien un reflejo de lo que ocurre actualmente. La gente se dedica a sus trabajos, deja de lado la familia, los amigos y se va sumiendo en una soledad enfermiza que no le colma pero de la que no sabe salir. Las amistades son más díficiles de hacer según avanza la vida y eso es lo que aparece en los libros de Mankell.

    Te recomiendo que leas la serie de Wallander de los que para mi el mejor es sin duda ” La quinta mujer”.

    Saludos

  7. Qué curioso, el único libro de este autor que me he leído es el que te recomienda Molinos “La quinta mujer”.
    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices de los protagonistas actuales. Esos a los que hace años se les llamaba “anti-heroes”,

    Sospecho que cuando surgieron, era algo novedoso y original, pero para mi hemos llegado al punto opuesto y hoy en día si el protagonista no está pasando una crisis personal o se está divorciando…

  8. Hilario dice:

    ¡Qué alegría ver tantos comentarios! La verdad es que he sacado un tema que da para mucho.
    Ion, creo que la clave por la que el mal tira mas es simple. Si yo tengo una vida muy abandonada prefiero que no me lo recuerden. Cuando uno ya no soporta a su conciencia la desconecta. Una manera es resguardarse en el trabajo, como bien dice Lammermoor. También Eva da en el clavo, diciendo que por eso tanta gente tiene tanta prisa y quiere hacer muchas cosas. Porque si se para y piensa algo chirriará.
    Es una pena lo que corroboran Ion y Pilu, quieren pero no saben. No será que no quieren porque cuesta un montón. Cuando alguien lleva una inercia, el cambio siempre es lo menos cómodo. Lo más difícil es comenzar, y no cómo dice el dicho: “lo díficil no es llegar sino permanecer”.

  9. Hilario dice:

    Molinos, es verdad lo que dices, hacer amistades cada vez es más difícil, conforme pasan los años. Qué simple era la infancia, cuando ibas a otro niño y le preguntabas: ¿jugamos? ¿quieres ser mi amigo?
    Loquemeahorro, espero que sigamos la ley del péndulo y volvamos al extremo opuesto.
    Por lo que me habéis dicho unos cuantos (lammermoor, Molinos y loquemeahorro), voy a apuntarme la serie Wallander, para el siguiente asalto al universo Mankell. Y, puestos a elegir, “La quinta mujer” sería lo mas apropiado.

  10. Ale dice:

    De este autor aún no me he animado a leer nada. Estoy con tanto libro por leer que me estoy haciendo el propósito de no comprar más libros hasta no leer todooos los que tengo haciendo fila (que son muchos, unos 30 quizás).

    Me ha parecido muy interesante lo que planteas de los héroes tan poco atractivos. Creo que parte del éxito de Harry Potter es que habla de los amigos, y como ellos ayudan a resolver problemas, y pasar los momentos difíciles de la vida (Harry tiene a Ron, Hermione, Ginny y hasta los maestros tienen su Orden del Fénix).

    Creo que como dice Ion, es difícil escribir sobre un héroe sin que quede ñoño, implica más trabajo.

    Me ha gustado mucho tu entrada. ¡Gracias!

    Ale.

  11. milibreria dice:

    De los libros que mencionan no puedo opinar ni jota. No los vas a encontrar en Cuba, ni en los centros espirituales, como dice el vulgo.
    Pero el temita se las trae, ya ves que cuando escribes más, más nos gustas.
    Dice Borges, en su Antidecálogo del escritor que en la literatura es preciso evitar los personajes suceptibles de convertirse en mitos. Eso, me imagino, porque no escribo cuentos ni novelas, debe ser difícil, porque hay estereotipos prestablecidos que inconcientemente influyen en la escritura, y salen estos personajillos sin la intensidad necesaria para trascender. Claro, un escritor genial, lo logra… pero los escritores geniales no abundan por ahí.
    Me estás dando la razón, escribe más.
    AD.

  12. Hilario dice:

    Buen propósito el tuyo Ale, aunque si no lo consigues tampoco pasa nada. Mis lecturas son todo menos ordenadas. Yo también me acordé de Potter cuando escribía esta entrada. Por eso puse aquello de: “fuera de las historias infantiles”.
    Ade, muy buena tu contribución, al menos a mi me has instruido en el tema.
    Gracias a las dos por vuestros comentarios.

  13. Laura dice:

    Hola a todos. Llevo un tiempo siguiendo vuestra página y me encanta, lo mismo que me ha encantado la introducción de Hilario sobre El Chino. Me ha sorprendido el tema pues yo encontraba algo en el final del libro que no me acababa de resultar un final feliz sin saber muy bien qué era y la entrada de Hilario me ha hecho caer en la cuenta que era la soledad de la jueza lo que me dejaba mal sabor de boca.
    Me gustan mucho vuestros comentarios y espero seguir participando a partir de ahora que ya he roto el hielo.
    Saludos para todos.

  14. Hilario: ¿nunca te había hablado de La quinta mujer? Imperdonable. Es fantástico, y Wallander más alegre que la jueza de El chino.

  15. Hilario dice:

    Laura, me alegra que hayamos tenido la misma sensación al terminar el libro. Gracias por los halagos y por haber roto el hielo. ¡Bienvenida!
    Ion, no te preocupes, porque si me hablaste de “La quinta mujer”, al igual que muchas otras personas. Yo tenía previsto debutar con Mankell con ese libro, pero los reyes me trajeron este otro, y no iba a hacerles un feo.

  16. Pilu dice:

    Pues a mí el que más me ha gustado es “La leona blanca”. Los he leído todos.

  17. Hilario dice:

    Gracias Pilu por la sugerencia. Hay personas que me han dicho que es el mejor junto con “La quinta mujer”, aunque la mayoría se inclina por este último. Pero tendré en cuenta tu opinión, como experta en la materia.

  18. maribel dice:

    Hola Hilario , vaya tertulia que has montado con Mankell!
    Yo también me he acercado a él por primera vez y ha sido con “Antes de que hiele”, recomendación de una entusiasta de Wallander. Curioso que me derive al libro donde le pasa el relevo a su hija!!
    Complejo crear un héroe, si es muy bueno, como dice Jon es ñoño, ¿será que nos cuesta creer en personajes sin lado oscuro?.
    Anotaré La Quinta mujer, aunque como dice Ale se nos amontonan.
    Un saludo a todos!

  19. Hilario dice:

    Maribel, lo que te ha pasado es una señal para que sigas con la hija de Wallander, sin lugar a dudas (jejeje).
    Quizás tienes razón, con nuestra experiencia personal, es difícil creer en alguien tan bueno como los heroes de hace unos años. Pero yo prefiero seguir creyendo que existen, no pienso rendirme a la mediocridad.
    Gracias por tu comentario

  20. Pilu dice:

    De la hija de Wallander ya no se ha sabido nada más en los libros siguientes. Fueron especulaciones de los críticos el que ella continuaba la saga. Lo que sí he leído es que Mannkell piensa hacer actuar otra vez a Wallander en un nuevo libro, y que no pueda volver nunca más.

  21. Hilario dice:

    Pilu, eso sólo quiere decir una cosa: se lo va a cargar. Gracias por la información.

  22. Carmina dice:

    pues hijo me he leido la reseña, y todos los comentarios, no ha caido nada de mankell en mis manos y estoy como Ale con un monton de libros sin leer, ella tiene unso treinta y los mios rondan ya los cincuenta o cien, y tengo muy poco tiempo y lo reparto entre los blogs y la lecturas tradicionales en formato papel, me apetecia coger el chino, pero voy a leer antes otros de Mankell porque la opinion es generalizada con este libro. En cuanto a los anti-heroes son mas faciles de crear, solo hay que echar un vistazo a la sociedad, a tu vecino, a tu compañero de trabajo y el personaje sale solo, crear un heroe positivo sin que te quede artificial es mucho mas complicado y puede darte al traste con la novela, supongo que hay gustos para todos pero cuando una persona esta pasando por una mala situacion no le gusta regodearse en ella y por lo tanto esos libros no los coge. Es como si yo ahora que estoy de hospitales desde hace un mes, me diera por leer novelas en que el personaje esta en peligro de muerte en un hospital, vamos que me ahogaria… Una buena reseña y un buen tema de discusion, me voy a pasar por los enlaces que propones. Por cierto y ya se que no tiene nada que ver con esto, yo espero que nunca mas suceda algo parecido al holocausto nazi, pero se que hay multitud de experimentos y el renacer de la ideologia que encarna la ultra derecha, solo espero que la cordura impere y no lleguemos a otra situacion similar

  23. Hilario dice:

    Carmina, supongo que sí, que debe ser más sencillo crear personajes parecidos a lo que vemos a nuestro alrededor.
    Si estás de hospitales, te acompaño en el sentimiento, espero que pases pronto esta situación.
    Estoy contigo, ójala no se repita el holocausto nazi, pero me lo temo. Sólo hay que ver lo que pasó en Serbia con Milosevic hace pocos años.
    Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s